0



Acaban de concluir las elecciones al parlamento de Cataluña. Unas elecciones que tanto a nivel Catalán, Español y Europeo se calificaban como históricas. La disolución del parlamento catalán se efectuó el día 1 de octubre por el presidente de la Generalitat Artur Mas.

Los sondeos ofrecidos por TV3 apuntaban a estos resultados:

Cabe remarcar que las fuerzas políticas sí que han quedado en este orden  pero no con el número exacto de escaños que predecía el sondeo de TV3. Éste ha sido el reparto de escaños oficial, con un 92% escrutado:


¿Qué trascendencia tienen estas elecciones?
Principalmente se debatía el futuro del modelo de Estado de Cataluña. Unas elecciones muy importantes tanto a nivel nacional como internacional. La comparecencia de María Dolores de Cospedal que evaluaba el resultado electoral. Hay 70 medios de comunicación acreditados de los cuales 40 eran internacionales.

¿Y ahora, qué?
Se nos presenta un contexto en el que CiU no obtiene la mayoría absoluta que pedía. Lo más probable es que CiU pacte con Esquerra Republicana de Catalunya, que obtendrían con este pacto la mayoría absoluta entre ambos partidos. Cataluña ha decidido, ha decidido que CiU no gobernara solo en estas elecciones, y que lo haga junto a Esquerra (probablemente).

¿Es un fracaso del proceso soberanista?
Para nada, si nos fijamos en los resultados electorales. CiU (50 escaños), ERC (21 Escaños), CUP (3 escaños) ICV (13 escaños) son los partidos que están a favor del derecho a decidir y de la "independencia". Hagamos una suma de todos los escaños. 87 escaños son los que sumarían estos cuatro partidos, una mayoría absoluta muy amplia. Eso quiere decir, que los catalanes están a favor del derecho a decidir y así lo han demostrado en las urnas.

Si queréis ver cómo ha ido las elecciones minuto a minuto, podéis consultarlas aquí 

Por último dar las gracias a todos aquellos que habéis estado pendientes del blog que ha recibido 100 visitas en el día de hoy, y todos aquellos que también a través de Twitter habéis estado pendientes del minuto a minuto y me habéis enviado Tweets de agradecimiento por hacer el seguimiento de las elecciones.

Publicar un comentario

 
Top